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MODA Y TECNOLOGÍA

  • palomaforonda
  • 27 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 31 may 2020



La relación entre moda y tecnología es cada vez más estrecha, en gran medida, por el poder de las redes sociales, ya que son medios de publicidad y de vinculación con las generaciones. Podría decir que la tecnología llama la atención, nos encandila... es sexy porque nos engancha, y la moda indiscutiblemente está unida a eso.


Es por ello que los desfiles han cambiado. Cada vez más diseñadores buscan, no sólo sorprendernos con sus diseños, sino también con la posibilidad de experimentar sus desfiles de un modo diferente.


Fendi lo dejó claro en la semana de la moda de Milán del 2004, revolucionando el campo de la retransmisión en streaming a través de drones. Ello bajo la premisa “vea el desfile como nunca antes lo ha visto”.


Otro caso es el de Louis Vuitton, donde en 2010 hizo que se pudiesen ver cada uno de los looks de la colección en todos sus ángulos, ya que eran captados por 52 cámaras cuando las modelos abandonaban la pasarela. También, Burberry, una de las marcas más tradicionales consideradas, tampoco se lo pensó a la hora de introducir tecnología en sus desfiles, tanto que, en una colaboración con Apple, utilizó el iPhone 5S para retransmitir el evento por streaming en su desfile de primavera/verano 2014 de la London Fashion Week.


En cuanto al panorama nacional, Roberto Piqueras mostró una colección desde el barrio Bethnal Green, al este de Londres, retransmitiendo en vivo el evento desde su página web.


Ademas, es indiscutible la importancia de ciertas aplicaciones para el mundo de la moda. De hecho, Instagram es una de las principales pruebas de ello. La New York Fashion Week, por ejemplo, tuvo más visualización en esta red social que en ninguna otra, permitiendo a los medios de comunicación compartir al instante fotos, historias... de los desfiles. Permite también que los asistentes a los desfiles puedan interactuar, evaluar lo que ven, crear wishlists con sus prendas o accesorios favoritos para poder comprar luego esos diseños...


Hablando de aplicaciones, “21 buttons” es una app de reconocimiento de imágenes que, a través de una fotografía, es capaz de encontrar una prenda en concreto o recomendar otras similares. Una vez encontrado el objeto, la misma aplicación te permite comprarlo directamente desde tu teléfono generándole al usuario que ha publicado la prenda través de la fotografía, una comisión por haber comprado la prenda desde ella.


Hoy en día, cualquier fashionista con conexión a Internet puede acceder a estos eventos sin necesidad de moverse del sofá. Los grandes eventos de la moda ya no quedan tan lejos gracias a la retransmisión en streaming y las redes sociales. Ahora se instalan pantallas digitales en estaciones de metro y en calles principales desde las que los organizadores transmiten los desfiles en vivo y, además, también se pueden seguir conociendo sus novedades desde su cuenta oficial en Instagram. Todo ello sin hablar de las “influencers”, esas chicas que van a todos esos eventos en representación de una marca y que, como consecuencia de su gran reputación en redes sociales, hacen que todo aquel acontecimiento que parece inalcanzable para una “persona cualquiera”, se convierta en algo más cercano, pues no dejan de ser una más de nosotras solo que con el plus de contar con miles de followers.

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